Fuente:
EL
CORRIDO DE LA REVOLUCIÓN EN CHIAPAS
Una
obra de rescate histórico-musical en libro y disco de Marco Antonio Orozco
Zuarth
El
Heraldo de Chiapas
28
de septiembre de 2011
CARLOS
MARROQUÍN
El Centro
Cultural de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, en Villaflores, será la
sede para presentar el más reciente trabajo de Marco A. Orozco Zuarth titulado
"El corrido de la Revolución en Chiapas", el cual contempla un CD con
tonadas de la época, el próximo 29 de septiembre en punto de las 5:00 de la
tarde.
En este trabajo,
que rescata el patrimonio cultural y que va más allá de una postura ideológica,
el autor señala que la inspiración popular se ocupa del triunfo de los
"mapaches" en el "Corrido a Sínar Corzo".
"Dejamos
pendiente para otros trabajos los problemas conceptuales. Para efectos de esta
obra llamamos 'revolución' al movimiento armado suscitado en la entidad de 1914
a 1920", explica el historiador.
A decir del
doctor Mario Nandayapa, "...Orozco, como historiador, recurre al rescate
del corrido para recrear un momento significativo en la historia de Chiapas, de
manera que el corrido es un género épico-lírico-narrativo (en cuartetas de rima
variable y asonante o consonante en los versos pares), pero independientemente
a su estructura formal y su origen -que deviene del romance español-, creo que
su importancia estriba en que es una denominación colectiva que puede incluir y
ser equiparable a varios géneros, dependiendo a su contexto regional y
subregional -como es el caso de Chiapas-, pero sin duda es un producto cultural
de la población mestiza, ligado profundamente a la memoria colectiva y a la
tradición oral, y en ocasiones, ofrecen historias distintas a las
oficiales".
"El corrido
de la Revolución en Chiapas", de Marco A. Orozco Zuarth, es comparada con
el trabajo de Vicente T. Mendoza, "El corrido mexicano" (México, FCE,
1974).
"Los
sucesos narrativos se trasforman en la medida en que el corrido se desplaza
geográficamente y es reelaborado en un contexto distinto, adecuándose a nuevas
circunstancias e intereses distintos que lo originaron; esto se enfatiza en el
Sureste de México, y por supuesto que Chiapas tendrá otra connotación que
difiere al resto de la República", argumenta.
El trabajo
investigativo, además del libro, incluye un disco con la interpretación de la
mayoría de los corridos antologados, con músicos y voces distinguidos de la
Asociación de Autores y Compositores de Chiapas y la Asociación de Poetas,
Escritores y Compositores de Villaflores, como Gustavo Manuel, Ulises Coutiño,
Oswaldo Romero, Carlos Ortega, Juan Abarca, Pedro Enríquez, Albertico Gómez R.,
Jorge R. Borraz, Rubén Rodríguez, Gustavo Arias Solórzano, Herón Maza Grajales
y José Martín Guerrero Camacho, quienes interpretan y musicalizan las letras de
los corridos de autores como: Armando Duvalier, Romeo C. Zebadúa, Julián
Hernández Interiano, Mercedes Mendoza, Sóstenes Olivera, Carlos Trejo Zambrano,
Luis Enrique Fernández Ruiz y Mabel Mary Moreno Morales.
Así en el disco
encontraremos los siguientes corridos: a Fidelia Brindis, "Corrido del 6
de Junio", "Mi cuaco Revolución", "Corrido a Crisóforo y
Soledad", "Corrido a Alberto Pineda O´garrio", "Corrido a
Sínar Corzo", "Corrido a Agustín Castillo Corzo", "Santana
Hueso en Nambiyiguá", "Corrido a Félix Díaz", "El Partido
de la Ambición", "El chueco Palacios", "Corrido al Dr.
Belisario Domínguez", "Corrido a Tiburcio Fernández Ruiz" y
"Corrido a José Emilio Grajales".
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