agosto 06, 2011

Primer Festival Rodulfo Figuero Esquinca


Fuente:


INAUGURAN PRIMER FESTIVAL DR. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA
               
• Alcalde José Guillermo Toledo Moguel y Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de la SEDEPAS, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, entregaron Premio Regional de Poesía “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, a la ganadora Diana Juárez Rodríguez.

• Una serie de actividades artísticas y culturales se desarrollarán a partir de este jueves hasta el domingo para deleite del público en general.

• El poeta Rodulfo Figueroa es uno de los más destacados en el campo de la literatura en Chiapas.

Comunicado
10:27 a.m. 05/08/2011

En el marco de un ambiente de celebración y alegría, el presidente municipal José Guillermo Toledo Moguel, inauguro la noche de este jueves el Primer Festival Artístico y Cultural “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, acompañado del titular de la secretaría de desarrollo y participación social, (SEDEPAS), Samuel Toledo Córdova Toledo en representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.

 

La presidenta del DIF, Marilo Lugo de Toledo junto de Blanca Margarita López, directora del centro cultural de Chiapas Jaime Sabines y el diputado Lester Hernández Esquinca, acompañaron al alcalde en el recorrido de la exposición que se montó en el parque central en honor a este gran personaje cintalapaneco, que ha sido reconocido por su alto valor cultural plasmado en sus poesías.

 

Después, las personalidades se dirigieron al Centro Cultural, (CECUM), “Rodulfo Figueroa Esquinca, donde se realizo la ceremonia para la entrega del premio Regional de Poesía que lleva el nombre del bardo cintalapaneco, el cual en esta ocasión le correspondió a Diana Juárez Rodríguez por la poesía titulada Soltar la Mano del Tiempo.

La autora de este tema ganador es originario de Villa Hermosa Tabasco y cuenta con la edad de 25 años de edad y dijo que se inspiro ante la percepción del tiempo que transcurre de niño a adulto.

La ceremonia de premiación regional de poesía Rodulfo Figueroa, culmino con una cena de gala en las instalaciones del CECUM, donde estuvieron importantes personajes del estado y del sur sureste del país que tienen que ver con la poesía, el arte y la cultura, debido a la importancia que se le ha dado al poeta Figueroa Esquinca.

Y es que hoy se celebro el aniversario 145 aniversario del natalicio de Rodulfo Figueroa, quien fue uno de los hombres que más ha destacado en el campo de la literatura chiapaneca, nació en la hacienda Santiago, del municipio de Cintalapa, el 4 de agosto de 1866. Sus padres fueron don Esteban Figueroa y doña Cecilia Esquinca.

Sus estudios los hizo en Tuxtla Gutiérrez y en la República de Guatemala, donde se graduó de bachiller. Por su clara inteligencia obtuvo magníficas calificaciones y fue objeto de grandes distinciones. Después se trasladó a la ciudad de México, donde empezó a sobresalir como poeta.

Sus primeros versos se publicaron en la revista Juventud Literaria de la ciudad de México, en 1888, y, posteriormente en El Mundo Ilustrado. Su libro Poesías fue publicado en 1896 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus Poesías completas vieron la luz, póstumamente, en la capital chiapaneca, en 1958.

Sus obras: Olvido, Pequeños poemas en tres actos, Poesías, Lira Chiapaneca, Poesías Inéditas, y Poesías Completas.

Ante este panorama de gran valor al arte y la cultura, el gobierno municipal de Cintalapa realizo este primer festival con una exposición artesanal, gastronómica y turística en el parque central, una muestra del libro universitario (UNICACH y UNACH), en el CECUM y la exposición de manuscritos originales del Dr. Rodulfo Figueroa.

Desde la mañana de este este jueves hubo talleres infantiles Alas y Raíces, Bufonerías en el CECUM, a las 11 de la mañana foro académico, historia, vida y obra del poeta, por la asociación de poetas Rodulfo Figueroa, declamación de la poesía Zandunga con Austreberto Cruz Serrano y la reseña histórica a cargo del cronista Quintín Fernando Acosta Cruz.

Durante la mañana en el parque central se presentó la Marimba Municipal, por la tarde el Ritual Prehispánico Zoque y antes de la inauguración del festival, el grupo de danza, Yomo Tepepchia” del CECUM, músicos cintalapanecos y el grupo de música Nambué deleitaron al público con sus interpretaciones.

Los días viernes, sábado y domingo en los horarios establecidos, continuara la exposición artesanal, gastronómica y turística en el parque central y muestra de libros universitarios de la UNICACH y la UNACH dentro del CECUM.

Los organizadores destinaron tres sedes para estos eventos; el parque central, CECUM y la Galería de Arte, donde se estarán presentando diferentes grupos artísticos musicales, obras de teatro, conciertos de solista de piano y quinteto de contrabajo que visitaran este Valle de diferentes partes del estado como Tapachula, Copainala, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y del estado de Oaxaca.