agosto 27, 2011

Retratan la tradicion de barrios de Tuxtla Gutierrez

Fuente:
RETRATAN LA ARMONÍA Y TRADICIÓN DE BARRIOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ
*** El creador Roberto Román retrató de forma audiovisual la armonía y tradición que existe en las poblaciones originarias de la capital chiapaneca
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (25/AGO/2011).- La armonía y enorme tradición que existe en las poblaciones originarias de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, fueron retratados por el creador Roberto Román en su trabajo audiovisual 'Iglesias y barrios antiguos de Tuxtla Gutiérrez'.
La intención del video de cinco minutos fue describir cuáles y cómo son los cinco barrios que fundaron esta ciudad, es decir San Roque, San Marcos, El Calvario, Santo Domingo y Niño de Atocha.
Sin embargo, el videoasta expuso que su trabajo también es 'como un pretexto, porque nuestra ciudad fue nombrada por una institución sueca (Instituto Karolinska de Estocolmo) como Comunidad Segura'.
El trabajo visual cuenta con la investigación de Román y la música de El Coro Infantil de la Escuela de la Academia de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado, que interpreta 'Tataéh' y un 'Aleluya' de la compositora Tania María.
Román corroboró que, en efecto, Tuxtla Gutiérrez 'es una ciudad mexicana donde todavía se conservan cierto tipo de valores y tradiciones que se conjugan con edificios modernos y turismo.
'Quisimos contar cómo es el nuevo Tuxtla a partir de las iglesias, porque son las que representan a los barrios que, aunque han cambiado, conservan tradiciones y a los fieles que viven cerca de los recintos fundadores", añadió.
El planteamiento del video fue decir que si esta ciudad se mantiene como una comunidad con armonía y con ciudadanos que se cuidan mucho, tiene que ver con los valores y con el entendimiento de cada persona de saber de dónde viene, "eso es lo que hace que no perdamos la amabilidad y la sonrisa en las calles", destacó.
El proyecto surgió del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Yassir Vázquez Hernández, y fue producido por el regidor Raúl Bonifaz Mohedano. Será difundido por las redes sociales de Internet, por canales de televisión locales y será enviado a embajadas y a todos los países centroamericanos.
El cineasta Roberto Román comentó que la experiencia de haber investigado acerca de la historia de los cinco barrios lo hizo conocer que, no obstante que Tuxtla —cuyo emblema es la Catedral de San Marcos— ha crecido muchísimo y se pueden ver muchas franquicias y transnacionales, sigue como una ciudad muy valiosa por su gente.
"Fue muy emotivo comprobar que, pese a la modernidad, en mi entidad se conservan muchas tradiciones autóctonas, como la forma de preparar un tipo de ornamentaciones florales de Joyonaque para las iglesias llamadas chamales y tradiciones zoques.
'Gracias a que sabemos cuáles son nuestras raíces podemos entender mejor todo el asunto de la modernización, sin perder nuestra calidad de vida. Esa es la gran enseñanza del video y está reflejada en él", concluyó Román.
CRÉDITOS:
NTX / IAMR Ago-25 17:15 hrs