septiembre 09, 2011

Cafe organico, futuro de Chiapas


Fuente:

CAFÉ ORGÁNICO, EL FUTURO DE CHIAPAS

Expertos del aromático ven como clave la utilización de procesos naturales en la plantación

El Heraldo de Chiapas

8 de septiembre de 2011

CARLOS MARROQUÍN

 

Con la presencia de investigadores de Suiza, Estados Unidos y Chiapas, se llevó a cabo en el Museo del Café de la entidad el IV Simposio Internacional "Tecnohistorias" (sembradío y cosecha), cuyo tema clave fue la utilización de procesos naturales para producir este importante grano.

Eduardo Bracamontes Gris, dueño de la finca "Perú-París", en Tapachula, y vicepresidente fundador del Museo del Café en esa ciudad, explicó que el objetivo de este encuentro es analizar las tecnohistorias, las cuales se han implementado durante los últimos 150 años.

"Con la utilización de estas técnicas se ha ganado mucho y también se ha perdido, pero se puede recuperar por lo nutritivo de las tierras chiapanecas", expresó Bracamontes.

Hablar de una pérdida como tal -afirma- no influye en las cuestiones materiales (ventas), sino incide en la falta de conciencia de los cafeticultores al utilizar otros métodos para su siembra, que dañan la tierra y los ríos, con lo que la contaminación es mayor.

En la actualidad, de las 237 mil hectáreas de café que hay en el estado, 127 mil están en el Soconusco (15 mil fincas y las demás ejidales), de las cuales 30 mil son producciones orgánicas; "ahí hablamos de una evolución de la conciencia".

Dejar de utilizar los químicos agroindustriales y reutilizar los recursos naturales, se vuelve la tendencia del sexenio del café.

"El café orgánico empezó en Chiapas en 1957 a través de la finca 'Irlanda', propiedad de Walter Peters; en aquel tiempo se le consideraba un lunático, actualmente nos dimos cuenta que ese es el camino", argumentó Bracamontes Gris.

Trabajar con un cafetal cuidando la biodiversidad, se ha vuelvo importante para continuar con los beneficios. Un café orgánico -enfatiza Bracamontes- es aquél que deja a un lado ciertos productos químicos.

Con la implementación de estas técnicas, el mercado del aromático ha crecido un 10 por ciento anual, desde 1990, y en breve se podría hablar que el café chiapaneco esté en cada rincón del planeta, como sucede en Europa y Estados Unidos, en donde los consumidores prefieren los productos orgánicos.

Cotizar en la Bolsa de Valores será el siguiente paso, el cual tendrá que superar a la demanda; "cuando la oferta es sustancial, hablamos que el café será tan importante que tendrá que cotizar a nivel transnacional (en manera de divisas)".

Por su parte, Justus Fenner, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del IV Simposio Internacional de Tecnohistoria "Akira Yoshimura", indicó que este encuentro de investigadores se realiza en diferentes lugares del país, y fue Chiapas la sede en esta ocasión.

"Abundamos sobre temas que no están en la mira, como lo es el uso de agua en los cultivos; este vital líquido no sólo sirve para regar sino es fuente de energía para continuar con la vida silvestre en las plantaciones de café", dijo Fenner.

Los aspectos tecnológicos en combinación con el agua, se han vuelto tema de discusión, por ello el investigador de la UNAM deja en claro que revisar la historia del cómo se hacían los sembradíos permite visualizar futuros problemas ecológicos.

"En ciertos ejidos de Tapachula, por falta de conocimiento, aún se sigue tirando la pulpa al río, lo que provoca que los murciélagos se alimenten y deterioren el afluente", especificó Justus Fenner.

A pesar de que existen métodos para el cuidado de los residuos orgánicos (composta), el problema es la falta de financiamiento, asesoría y el cómo hacerlo.

"Todos los desechos orgánicos se pueden volver en un contribuyente para el suelo, como lo es el abono (líquidos y firmes)". Aunque se ha implementado ya en varias regiones, faltan otras que están en dicha transición.

La problemática, que se conoce desde hace dos siglos, debe ser atendida para evitar los daños a cada uno de los ecosistemas, en donde el café genera grandes dividendos.

Garantizar la calidad, pero sin dañar al medio ambiente, fue la conclusión que se llegó en las diferentes mesas del simposio.