agosto 11, 2011

Teran municipio libre en 1908


Fuente:

TERÁN MUNICIPIO LIBRE EN 1908


Escrito por ULISES VALDEZ ARÉVALO JUEVES, 11 de AGOSTO de 2011 06:10

El 4 de diciembre de 1908, a la Congregación de Familias “El Puente” establecidas a 4 kilómetros al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con 1174 habitantes; se le concede la categoría de “MUNICIPIO LIBRE” y a la vez, se le otorga el nuevo nombre de TERÁN en honor al General Insurgente de grandes batallas para lograr la Independencia de nuestro país en 1810: Manuel Mier y Terán.

SU PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL

El nuevo pueblo de Terán, inició su desarrollo social y político con una nueva faceta la de elegir a su primer presidente municipal en 1909, y que recayó dicho nombramiento en la figura del señor jefe político Tuxtleco, don José María Palacios Zenteno, quién tenía su propiedad en Terán llamada “San Isidro” (hoy Fovisste San Isidro). Don José María Palacios, ya había sido presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1906, hermano del párroco Joaquín Palacios de la catedral de San Marcos Tuxtla (se les conoció como Los Cucayos, por sus ojos azules); originarios de Tuxtla Gutiérrez y dueños de la finca antigua e importante a nivel estatal: “Zoteapa” del municipio de San Fernando de “Las ánimas” y que todavía sigue en pie.

Su padre fue, Eusebio Palacios, hijo de José María Palacios “El Grande”; quién fuera uno de los precursores de la Federación de Chiapas al Nuevo Imperio Mexicano en 1821.
En 1887 prestó parte de sus tierras para establecer la Congregación de Familias “El Puente”, (Voluntarios) en el lado oriente norte del actual pueblo de Terán.
Los habitantes de Terán comenzaron a vivir una etapa diferente a partir de esa fecha, con miradas a un futuro bueno para todos ellos; más sin embargo, se iniciaron nuevos levantamiento de inconformidad política, que repercutieron en la vida social de los teraneños en los años de 1911 (Guerra de Castas) y en 1914 (la contrarrevolución o en el movimiento armado conocido como: Mapachista). Los voluntarios de Terán, participaron activamente en las dos revueltas políticas al lado de los tuxtlecos.
Para mayor información ver el libro: Terán, Testimonios Orales y Documentales de su Historia, de un servidor.

65 AÑOS DE SER MUNICIPIO LIBRE

En 1973, por un decreto gubernamental del Dr. Manuel Velasco Suárez, pero que ya se venía planeando desde la época del Dr. Samuel León Brindis; al pueblo de Terán se le suprime la categoría de municipio libre según “por carencias y solvencias en su economía”, pero sabemos que no fue así; ya que hubo y hay actualmente municipios más deficientes económicamente que Terán en su momento. Pero los políticos como siempre,  vislumbraban en ese pueblo una gran extensión territorial y económica que en su momento sería de gran utilidad para la capital, y no se equivocaron. Hoy Terán, como una Delegación Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es por mucho el gran portador económico de la tesorería municipal; pero que desafortunadamente no recibe en sí, en obras de infraestructura lo que aporta. Terán territorialmente abarca del antiguo Callejón Xapatá (hoy conocido como callejón Emiliano Zapata), pasando por el hotel de cinco estrellas Camino Real y los demás que están ubicados ahí, hasta el cerro Mactumactzá, para continuar a la colonia Emiliano Zapata colindando con Ocozocuautla y Berriozábal, en la conocida “Curva del Gallo”; y volver a llegar al crucero del Reloj Floral. Terán territorialmente es más grande que Tuxtla Gutiérrez; de allí su importancia actual, a parte de los grandes comercios nacionales e internacionales muy conocidos establecidos dentro de su delegación; incluso Terán tiene el mejor aeropuerto funcional y estratégico del estado, “Francisco Sarabia”, construido en 1957, aunque ya no esté en funciones comerciales.

UN CENTENARIO DE HISTORIA

Hoy a 103 años de aquél decreto gubernamental y detrás de toda una historia, social, religiosa, política, económica y llena de leyendas, tradiciones y costumbres muy arraigadas; el pueblo alegre y bullanguero de Terán, este 4 de diciembre del 2011, conmemorará con eventos deportivos y culturales este 103 aniversario con la develación de un busto de este ilustre general y comandante militar del ejército Trigarante, con la participación de sus habitantes, personas representativas en el ámbito cultural, religioso, político y social, y con las autoridades del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.