julio 27, 2011

Jan de Vos: Misionero de la Historia

Fuente:
Jan de Vos: Misionero de la Historia (1936-2011)
Por Carlos Chávez
26/07/2011 - 04:15 AM
Saltillo, Coah.- Sin darse cuenta, Jan de Vos fue parte de la historia que estudió incansablemente en México desde su llegada en 1973. Considerado uno de los investigadores más importantes del país, el escritor falleció por una deficiencia cardiaca el pasado domingo por la madrugada, a los 75 años de edad.
Su corazón se detuvo, pero sus esfuerzos por defender y promover las tradiciones indígenas permanecerán vivos por siempre, en especial para todos aquellos que compartieron momentos con él, ya sea en el trato diario o a través de sus distintos ensayos y trabajos relacionados con el pueblo maya.
Originario de Amberes, Bélgica, De Vos vino a México con la orden religiosa de los jesuitas para asentarse en la región selvática de Chiapas para predicar “la palabra de Dios”.
Al paso de los años el religioso dejó la congregación y exploró los misterios de las culturas nativas para difundirlos a través de una extensa lista de trabajos históricos, sociales y antropológicos entre los que destacan “La Paz de Dios y del Rey; la Conquista de la Selva Lacandona” y “Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Misionero de Chiapas y Tabasco”.
Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, dijo en entrevista con Zócalo Saltillo que el historiador fue un gran amigo, que durante toda su vida vivió la pasión por estudiar a los pueblos indígenas, a tal grado que formó parte de sus comunidades por largos periodos.
“En lo personal perdemos a un amigo muy querido y generoso. Él estuvo muy cerca de las comunidades indígenas desde que llegó a México como sacerdote jesuita. Luego dejó los hábitos, pero continuó con su gran pasión y amor por estos grupos. Tuvo una facilidad para aprender las lenguas y dominaba cinco o seis dialectos e incluso escribió en ellos una perspectiva sobre la historia de Chiapas”, precisó el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Villarreal aseguró que De Vos siempre mantuvo un arraigo muy íntimo con Saltillo, pues además de ser el ganador de la Primera Presea Vito Alessio Robles en 1999, fue durante varios años miembro del jurado del premio, e incluso estuvo en la más reciente entrega del galardón al historiador Jean Meyer, el pasado noviembre.
“Sentimos una gran tristeza porque siempre estuvo presente y preocupado por lo que hacíamos en el Cecuvar. Era jurado de la presea vito Alessio Robles y nos acompañó en muchas ocasiones para impartir conferencias y seminarios, por lo que nos deja un hueco realmente muy grande este gran mexicano nacido en Bélgica”, señaló.
“Jan fue un hombre que hizo mucho por México y por la comprensión de la pluralidad étnica. Tuvo un pasado como historiador, un presente como sociólogo y ahora un futuro como un referente de la participación activa en la vida de las comunidades indígenas”.
El historiador afirmó que la vida de Jan de Vos como historiador es un ejemplo para las futuras generaciones, ya que siempre estuvo compenetrado de manera intelectual y social con todos los grupos en los que trabajó.
“Creo que el caso de De Vos como historiador es muy extraño, porque además de amor a la historia tenía pasión por los pueblos que historiaba. Esa es una combinación afortunada y extraña porque él nunca fue el historiador del cubículo o de la torre de marfil, sino que era el historiador de a pie que hablaba con la gente y convivía con ella. Casi me atrevería a combinar las cosas para decir que era como un misionero de la historia”, finalizó.

No hay comentarios.: