agosto 28, 2011

Aborda rebeliones la revista arqueologia mexicana

Fuente:
ABORDA LAS REBELIONES INDÍGENAS LA REVISTA "ARQUEOLOGÍA MEXICANA"
Notimex
2011-08-26 19:02:00
México, 26 Ago. (Notimex).- La resistencia indígena, históricamente planteada y resuelta en el día a día de individuos y comunidades, no ha logrado solucionar sus ancestrales problemas y en algunos casos ha pasado a la rebelión, como se descubre en el número correspondiente a septiembre-octubre de la revista "Arqueología Mexicana".
Añade que se tienen registrados casos en los que ha transitado "de una situación en la que se busca evitar o resolver los conflictos con la autoridad por medio de la negociación, a otra en la que la vía pasa por la violencia y el enfrentamiento directo".
Indica que la mayoría de las veces, las rebeliones de los grupos indígenas fueron motivadas por problemas asociados a la tenencia de la tierra y el derecho al agua.
Así como por el hartazgo ante abusos de las autoridades, aunque no pueden dejarse de lado aquellos levantamientos propiciados por motivos religiosos, si bien estos mismos, en el fondo, buscaban además una mejoría en las condiciones de vida.
Esta entrega de "Arqueología Mexicana" da cuenta de algunos ejemplos de las muchas rebeliones indígenas "surgidas a lo largo de nuestra historia, un hecho lógico si se considera el papel francamente desventajoso de los indígenas en la estructura socioeconómica y política, y lo poco capacitada que la sociedad se ha mostrado para incluirlos en mejores condiciones".
Entre los movimientos que se abordan están: "La rebelión de 1428 de Tenochtitlan contra Azcapotzalco", "Rebeliones contra Tenochtitlan" y "La muerte de Cuauhtémoc: ¿conspiración o pretexto?".
Lo mismo que "La rebelión de Nuevo México (1680-1692)", "Canek: la resistencia armada maya", "La Guerra de Castas (1847-1901)" y "El levantamiento zapatista de 1994".
Según la publicación, "la suma de culturas, las indígenas y la occidental, que constituyen al México actual, implica contradicciones esenciales".
Añade que "se trata de diferencias que se dan en todos los ámbitos económico, social y político, y que lejos de resolverse con la implantación del dominio español o con la consecución de la Independencia, han permanecido latentes a lo largo de nuestra historia".
Así, los pueblos originarios fueron sometidos y forzados a vivir en una situación desfavorable, "la que poco mejoró incluso con las guerras de Independencia y Revolución, en las que desempeñaron un importante papel".
NTX/AQF/RML

No hay comentarios.: