agosto 14, 2011

Celebra UNICACH primer aniversario de arqueologia

Fuente:
CELEBRA UNICACH PRIMER ANIVERSARIO DE ARQUEOLOGÍA
El Heraldo de Chiapas
13 de agosto de 2011
La licenciatura en Arqueología que oferta la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ha resultado un programa novedoso en el Sureste del país, además de pertinente para el estado que es rico en patrimonio histórico, aseguró el rector, Roberto Domínguez Castellanos, durante el festejo del primer aniversario de la apertura de la sede Chiapa de Corzo.
Al incorporar la licenciatura en Arqueología en su oferta educativa, dijo que la Unicach se sumó a las nueve instituciones que ofertan dicha carrera en ocho estados del país y el Distrito Federal.
En el acto dio la bienvenida al ciclo escolar agosto-diciembre 2011 a los 60 alumnos que cursan dicha licenciatura, que en Chiapas "está ampliamente justificada debido a que somos, por fortuna, situación que nos enorgullece, el origen de diversas civilizaciones mesoamericanas".
Mencionó que la apertura de esta licenciatura en Chiapa de Corzo es significativa, debido a que esa ciudad "cuenta con una carga histórica impresionante; uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica, y uno de los primeros lugares en ser ocupado por los españoles, por lo que se conjuga la historia prehispánica con la historia colonial y contemporánea".
Por ello, agradeció el apoyo de los chiapacorceños, Agenor Torres Cortés y Javier Orozco Palavicini, por facilitar el terreno para la construcción de la sede y un inmueble para el arranque provisional de la licenciatura, respectivamente.
En este contexto, Domínguez Castellanos anunció que en breve iniciarán los trabajos para la edificación de la primera etapa de la sede Chiapa de Corzo.
La coordinadora de la licenciatura en Arqueología, Fanny López Jiménez, afirmó que Chiapas posee "un patrimonio milenario e invaluable que ha sido estudiado en mayor parte por proyectos extranjeros y muy poco por nacionales y locales, somos en gran medida responsables del desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, pero sabemos poco de la riqueza cultural que nos rodea".
Comentó que en las aulas de la Unicach está en formación el recurso humano capaza de "proteger conservar y difundir el patrimonio cultural-arqueológico que forma parte de nuestra identidad chiapaneca y mexicana en general".
La licenciatura en Arqueología de la Unicach mantiene vínculos de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Chicago, Universidad de California en Santa Bárbara y el Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos.

No hay comentarios.: