agosto 09, 2011

Restauraran murales de Bonampak

Fuente:
RESTAURARÁN MURALES DE BONAMPAK
(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)
El Heraldo de Chiapas
8 de agosto de 2011
MARIANA MORALES
*** UN equipo de especialistas chiapanecos y nacionales arribará a Bonampak para trabajar por lo menos tres meses, sobre los murales de Bonampak.
Los murales antiguos más hermosos del mundo, ubicados en la Selva de Chiapas, esperan ser restaurados en breve por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras abrirse una nueva etapa de conservación que beneficiará a dichas pinturas efectuadas en los años 700. Se trata de las pinturas del sitio arqueológico de Bonampak.
La restauración se llevará a cabo mediante un proyecto que busca restituir el color con técnicas específicas para seguir con el agregado pictórico moderno. Ello, tras la renovación más importante de tonalidad efectuada en los años 80, adelantó a este medio informativo el investigador, Alejandro Tovalín.
Un equipo de especialistas chiapanecos y nacionales arribará a la zona de dicho sitio arqueológico a trabajar por lo menos tres meses. En ese lugar donde se carece de luz eléctrica, considerado una zona importante por relatar en cada escena de sus murales, diversos acontecimientos mayas.
Aunque el investigador dijo que será la encargada de dicho proyecto de conservación, quien tiene mayor detalle de esos trabajos, recordó que fue en 1984 hasta 1988 cuando los murales de Bonampak fueron objeto de la restauración más importante, que restituyó su color y algunas grietas.
De acuerdo al investigador, fue una capa de carbonato -formada por condiciones ambientales- lo que benefició a que los murales se conservaran cientos de años de haberse creado en ese sitio.
Fue en julio de 2009 cuando el INAH informó que efectuaba trabajos de restauración, relleno y resane en zonas afectadas de tales murales. Invirtieron 1 millón 500 mil pesos, resultado de un seguro pagado, tras un sismo que daño las pinturas en el 2005.
Los murales, ubicados en el edificio de las pinturas relatan diversos acontecimientos mayas. El tema general es la guerra entre dos grupos. En la primera habitación se escenifican los preparativos para la danza ritual que antecedía a las batallas. En el segundo, se representa la batalla, la captura de prisioneros y los autosacrificios. En el último recinto se observan la ceremonia del sacrificio y la danza ritual con que solía celebrarse la victoria.

No hay comentarios.: