septiembre 17, 2011

Chiapas en la disyuntiva entre México y Centroamérica


Fuente:


Chiapas en la disyuntiva entre México y Centroamérica

Rotonda pública

Elio Enríquez

Sábado, 17 de septiembre de 2011 – Cuarto Poder


Cada 14 de septiembre se discute si con la federación de Chiapas a México los habitantes de este estado situado en la frontera sur ganaron o perdieron, y a una de las conclusiones que se llega es que los poderes centrales los han mantenido en el olvido, la marginación y abandono.

Con motivo de tan significativa fecha para Chiapas, el pasado miércoles 14 el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Plácido Morales Vázquez, disertó la conferencia titulada "Chiapas en la disyuntiva entre México y Centroamérica", lo que dio pie para reflexionar y hasta debatir entre algunos de los aproximadamente cien asistentes, acerca del suceso histórico.

Al final de la exposición el cronista adjunto de la ciudad, Manuel Burguete Estrada puso el dedo en la llaga al afirmar que no fue sino hasta hace poco más de tres décadas que el gobierno federal volvió los ojos a esta entidad, pero que durante más de 150 años la tuvo en "total abandono, marginación, humillación y pobreza" por lo que "apenas estamos construyendo nuestra mexicanidad".

Fue hasta en la década de los 70 del siglo pasado, recordó, que Chiapas tuvo una universidad, la Unach, cuando era gobernador el ahora fallecido Manuel Velasco Suárez, y a pesar de que existe un decreto de 1933 para que de manera obligatoria en todas las entidades del país se celebre la federación no se hace.

Un reflejo de que la entidad no se ha integrado al país podría ser el hecho de que los habitantes de muchos estados del centro y del norte de México ni siquiera saben pronunciar correctamente su nombre, pues en lugar de "Chiapas", dicen "Chapas".

Como lo dijo el cronista, el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994 fue "una sacudida enorme para el país", que tenía en el olvido a Chiapas, a pesar de que lustros atrás se había publicitado la frase de que "todo Chiapas es México" o "Chiapas es la última frontera". A partir de entonces comenzó a fluir en mayores cantidades el dinero para el presupuesto, pero, ¿se han beneficiado todos sus habitantes con esos recursos?.

Claro que el olvido de la federación era en cuanto a la aportación de recursos económicos para el desarrollo de la entidad, no para la explotación y el saqueo de los cuantiosos y variados recursos de estas tierras.

Con resentimiento, hasta cierto punto, uno de los asistentes a la conferencia de plano dijo que lo único en lo que los habitantes de Chiapas han ganado es en que se ahorran la visa y los sufrimientos para cruzar el resto del país al no ser molestados por los agentes de Migración y las diferentes policías para cruzar al vecino del norte.

Y como lo comentó otro asistente, es cierto que al cruzar la frontera entre México y Guatemala no se nota ningún cambio en el desarrollo -o la marginación, según se quiera ver-de un lado a otro, como sí ocurre en la frontera con Estados Unidos, donde se aprecia la diferencia en los niveles de bienestar entre mexicanos y gringos.

Durante la disertación y en las aportaciones del público que asistió en buen número se destacó el papel que tuvieron las "elites" de San Cristóbal de Las Casas y Comitán en la federación de Chiapas a México hace 187 años, y el papel que jugó el renuente Soconusco.

Siempre que se hable del tema habrá polémica, sobre todo acerca del proceso de votación para la federación de Chiapas a México, y así como para los vecinos del sur el hecho representará siempre un "despojo" de una buen parte de su territorio, la mayoría de chiapanecos está conciente que la histórica decisión fue para bien y no para mal, aunque como algunos otros, Burguete Estrada piensa que "la federación nunca nos ha querido, no nos quiere y a lo mejor nunca nos querrá".

Tal vez habrá que ir pensando en preparar un gran acto que incluya una evaluación de lo que ha sido la vida de la entidad, con motivo del bicentenario de la federación que está a la vuelta de la esquina, y no está demás que de vez en cuando se recuerde con conferencias y otras actividades el hecho histórico que se concretó un 14 de septiembre y no sólo esa fecha.

No hay comentarios.: