septiembre 06, 2011

La Tecnohistoria a revision academica


Fuente:

* Diversos investigadores discutirán respecto a la elaboración de objetos y su importancia a través del tiempo.

LA TECNOHISTORIA, A REVISIÓN ACADÉMICA

lunes, 05 de septiembre de 2011


Fabián Rivera * CP. De acuerdo con José Manuel Chávez, la tecnohistoria es una línea de investigación poco conocida en México, la cual abre nuevas posibilidades para el historiador y amplía los conocimientos de otras disciplinas.

Estudia la historia de un objeto, desde su proceso creativo, diseño, construcción y funcionalidad, hasta sus valores estéticos, utilitarios, de desecho y de reutilización; "es el arte de fabricar", de acuerdo al investigador, quien pertenece a la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este contexto, este lunes dará inicio el IV Simposio Internacional de Tecnohistoria "Akira Yoshimura", a celebrarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del 5 al 9 de septiembre. Especialistas en la materia explicarán cómo en un objeto queda implícito parte del devenir histórico del hombre.

Es la primera ocasión que el encuentro se realiza fuera de la Ciudad de México, y en éste se abordarán tres ejes temáticos principales: café, agua y arte, puesto que, de acuerdo a los organizadores, Chiapas es uno de lo mayores productores de café en el país, y el agua juega un papel fundamental en el desarrollo del estado, el cual tiene asimismo muestras de arte colonial extraordinarias.

Entre los invitados al simposio está Antonio López Hernández (Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998), artesano que elabora santos y máscaras de parachicos, quien conversará sobre la manera en que su trabajo ha impedido la desaparición de antiguas técnicas prehispánicas, entre éstas la elaboración de aceite de chía, sustancia utilizada en el pulido y acabado de las máscaras.

El simposio tendrá como sedes el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas y el Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez, así como el Ex Convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo. En esta edición, además del INAH, también convocan las universidades Politécnica de Chiapas (UPCH), Intercultural de Chiapas (UNICH), de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Acervo Histórico del Palacio de Minería, ambos de la UNAM, además del Instituto Casa Chiapas, a través del Museo del Café.

No hay comentarios.: