septiembre 08, 2011

Zona de Izapa es el inicio del mundo maya


Fuente:


“ZONA DE IZAPA ES EL INICIO DEL MUNDO MAYA”: V. GARTH NORMAN


Tapachula, Chiapas, 06 de septiembre.- “La importancia de la zona arqueológica de Izapa es el inicio del mundo Maya”, expresó V. Garth Norman, doctor en arqueología, epígrafo y astronomo, quien ha estado trabajando en esta zona de Chiapas por 50 años.
Entrevistado mediante un traductor del idioma inglés al español, al término de una reunión con empresarios, académicos, estudiantes y representantes del Ayuntamiento de Tapachula, dijo, “la zona de Izapa se desarrolló 500 años de los mayas y estamos aquí para dar una conferencia, participar en el evento en la que se promueve la zona de Izapa”.
“La zona se considera como una área de perigrinación para la metodología de Izapa y tiene una gran influencia en áreas estratégicas. Si antes no se le había dado la importancia como a otras zona mayas, es porque antes la gente no había leído lo que he escrito desde 1967”, indicó.
“La estela del “árbol de la vida”, es el monumento más importante en el mundo, es una vista cosmogénita del mundo, en lo que son creencias, religión, la vida. Esa piedra la considero la vida en general como un todo”, remarcó.
“En la zona para los izapeños es el 12 el mes del año, ya que eran 13 meses y el doceavo era el más importante porque allí acaba el último y obviamente reiniciaba otro periodo de vida como son sus cultivos, sus creaciones y todos sus ritos que llevaban a cabo”, señaló.
“El día 13 de agosto es para ellos -izapeños- el día inicial del calendario, entonces, es el día en que comenzaban todos sus ritos y devociones en adelante, y es el inicio del calendario maya”, puntualizó.
“Izapa es la zona más antigua arqueológicamente hablando, que encierra una gran importancia no solamente para las personas que vivieron aquí, sino para las que venían y tenían las influencias y se las llevaron a sus orígenes y que a partir de allí bajaron muchas de sus creaciones posteriores”, dijo.
“Ahora se pueden leer sus páginas del calendario, lo que era su códice como si fuera un libro y poder entender cómo el ciclo de vida que ellos llevaban a cabo era armado y con lógica, donde se establece el fin de la era. El inicio y el final de una nueva era”, expresó.
Ha estado hablando sobre el proyecto de Izapa desde hace 5 años en una revista arqueológica norteamericana y desde 1980 ha participado en 25 Simposios en los Estados Unidos, acerca de los resultados obtenidos sobre sus investigaciones de la zona arqueológica de Izapa.
“He publicado varios libros y pienso publicar uno más acerca de lo que es el mundo izapeño que se fundó acá”, concluyó el arqueólogo, epígrafo y astrónomo V. Garth Norman. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

No hay comentarios.: