octubre 06, 2011

Homenaje a Enoch Canciono Casahonda




Fuente:

A UN AÑO DE SU PARTIDA
"NOQUIS"
El Heraldo de Chiapas
5 de octubre de 2011

El 11 de octubre de 2008 Enoch Cancino Casahonda recibió un merecido homenaje por sus 80 años de vida, en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa". Grande fue la espera para "Noquis", conocido así por sus amigos.

En ese momento de la historia chiapaneca, se realizó un videoclip del vate declamando su obra magistral "Canto a Chiapas"; también se le tomó un serie de placas fotográficas, con las cuales se le recuerda aún joven, a pesar del trote de la vida.

Dentro de los festejos del cardiólogo de profesión, se presentó un cuadernillo (Enoch Cancino Casahonda, homenaje por sus 80 años) con fotos de él acompañado por personalidades de la época: Armando Duvalier, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda, Eliseo Mellanes Castellanos, por mencionar algunos.

Los que lograron conocerlo lo recuerdan con gran afecto. Los que estamos en este periodo lo ubicamos el 14 de agosto de 2008 recibiendo la Medalla "Rosario Castellanos" por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el H. Congreso del Estado.

"Noquis" nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1928 y se fue como lo había soñado: un 2 de marzo de 2010.

Fue presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Tuxtla Gutiérrez y miembro de la Academia de la Lengua desde 1974. Publicó diferentes poemarios entre los que destacan: "Con las alas del sueño", 1951; "La vid y el labrador, 1957; "Estas cosas de siempre", 1970; "Fray Matías de Córdova, autor de la independencia de Chiapas, a los 150 años de su muerte", 1981; "La vieja novedad de las palabras", 1985; "Tedios y memorias", 1994; "Ciertas canciones y otros poemas", 1999, y el segundo himno de la entidad "Canto a Chiapas", 1949.

Para recordarlo en este 2011 se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de las Culturas y las Artes por su natalicio, del 6 al 9 de octubre, siendo inaugurado en el Parque Bicentenario "José María Morelos y Pavón" en punto de las 20:00 horas.

El Heraldo de Chiapas se suma a las celebraciones por medio de este sentido homenaje fotográfico de Enoch Cancino Casahonda, "Noquis", quien fue además miembro de El Ateneo.

No hay comentarios.: