agosto 16, 2011

Centro textil del mundo maya

Funte:
TEXTILES MAYAS TENDRÁN SU MUSEO
2011-08-15•Cultura
Milenio.com • México • Leticia Sánchez
••• Luego de un largo proceso de restauración, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas reabrirá sus puertas como sede del Centro Textil del Mundo Maya
••• El espacio arquitectónico, que data de 1547, fue sometido a un largo proceso de recuperación
El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se transforma de un deteriorado templo religioso a un recinto cultural que tendrá como misión difundir el arte textil, una de las tradiciones milenarias que han dado identidad a los mexicanos.
El espacio arquitectónico, que data de 1547, fue sometido a un largo proceso de recuperación.
Con una inversión de 52 millones 365 mil pesos, el inmueble virreinal, ubicado en avenida 20 de Noviembre sin número, es restaurado para albergar al nuevo Centro Textil del Mundo Maya. El espacio arquitectónico, que data de 1547, fue sometido a un largo proceso de recuperación, que a decir de las autoridades estará listo para fines de este año.
Poco a poco el nuevo rostro del ex convento comienza a ser otro, asegura Jesús Enrique Velázquez, coordinador Nacional de Obras y Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos colaboradores han supervisado y colaborado en la intervención del monumento arquitectónico.
“Para que el ex convento recuperara su esplendor, se retiraron y desmantelaran los elementos ajenos al inmueble, con el único fin de recuperar el sistema constructivo original, tanto en sus interiores como en su fachada”, dice el experto.
Como la restauración del templo está prácticamente terminada, ahora el equipo trabaja en la adecuación de las instalaciones especiales, las cuales serán utilizadas por la gente que estará a cargo de la museografía.
••• La recuperación arquitectónica
El inmueble religioso del siglo XVI fundado por los dominicos y actualmente bajo la custodia del INAH, esperó casi una década para ser restaurado, convirtiéndose en uno de los proyectos más esperados en la región. El abandono ha quedado atrás y ahora será recibido como un gran espacio destinado a la difusión del arte textil.
Velázquez explica que la restauración consistió en recuperar todas las cubiertas originales. “Sustituimos todo el techo de teja y de madera, y le metimos aire acondicionado a la planta alta, además de un sistema de alarma y otro contra incendios”.
Explicó que el edificio, que en algún tiempo también fue cuartel militar, estuvo muy deteriorado, por lo que en los años 70 del siglo pasado fue intervenido. Sin embargo, advierte que las restauraciones “fueron poco afortunadas, por lo que tuvimos que recuperar los valores y atributos del monumento histórico. El resultado es que ya estamos dando los últimos toques y el ex convento quedó impecable”.
Además de la recuperación integral de los pisos y los muros originales, detalló que se procedió a la rehabilitación de las instalaciones que serán adaptadas especialmente para que tengan un uso museográfico. Pero no sólo eso, sino que sirvan también para almacenar y conservar la colección de textiles con la que contará este nuevo centro.
Adelantó que se contempla la construcción de un anexo para servicios complementarios administrativos y para actividades comunitarias.
“La idea es que el nuevo museo, además de recuperar los valores históricos, tenga un espíritu etnológico. Que muestre todo lo que se ha hecho a través de la historia en materia de textiles, pero también lo que se continúa haciendo en la zona de la Península de Yucatán, Campeche y Chiapas. Nos hemos llevados varios años en estos trabajos, los que hemos realizado con la colaboración de un fideicomiso donde participan Fomento Social y Fomento Cultural Banamex, además del gobierno del estado de Chiapas y el INAH”.
Por lo pronto, se determinó que la parte alta del inmueble será ocupada por Banamex y el Centro de Textiles del Mundo Maya, y la planta baja por el INAH con el Museo Regional.
••• Habrá exposiciones y cursos de capacitación
La cosmovisión maya y las profundas raíces culturales aún se preservan en los tejidos mayas que se elaboran en telar de cintura, de ahí que este nuevo centro impulse esta tradición textil y promueva su difusión y venta. Sobre todo, porque San Cristóbal de las Casas ha sido un sitio de comercialización de los productos textiles de las comunidades de los Altos de Chiapas.
La apuesta de este centro es convertirse en un espacio vivo a través de las exposiciones y de los cursos de capacitación para las tejedoras y bordadoras mayas. Sus impulsores aspiran a que el espacio se constituya en un lugar de exhibición y difusión permanente de los textiles mayas, además de que cuente con tecnología de punta en materia de conservación y, por supuesto, que sea punto de visita obligada en San Cristóbal de las Casas, y un referente para los especialistas.
Por último, buscan posicionarse como un centro de textiles de primera y, en consecuencia, tener un intercambio con instituciones de prestigio internacional como The Getty Conservation Institute y Smithsonian Institution.

No hay comentarios.: