agosto 17, 2011

Simposio de tecnohistoria: cafe, agua y arte

Fuente:
CAFÉ, AGUA Y ARTE, SIMPOSIO SOBRE TECNOHISTORIA
Thursday, 23 Junio 2011 16:00
*** Especialistas de diversos países participaran en un foro académico enfocado en una línea de investigación poco conocida en México y se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
José Manuel Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, detalló que la tecnohistoria es una línea de investigación poco conocida en México, que abre nuevas posibilidades para el historiador y amplía los conocimientos de otras disciplinas.
El también coordinador del simposio comentó que esta corriente historiográfica estudia la historia de un objeto, desde su proceso creativo, diseño, construcción y funcionalidad, hasta sus valores estéticos, utilitarios, de desecho y de reutilización; “es el arte de fabricar”, señaló.
Al hablar sobre los tres ejes temáticos: café, agua y arte, expresó que dichos tópicos fueron elegidos en razón de que el estado de Chiapas es uno de lo mayores productores de café y energía hidroeléctrica, además de que posee destacadas muestras de arte colonial.
De acuerdo con el historiador, el tema del agua es de gran importancia en la entidad, en donde la Universidad Politécnica desarrolla dos proyectos de manejo sustentable en comunidades indígenas: purificación del agua a través de la filtración de la lluvia y de la acumulación en mantos acuíferos.
“En cuanto al café, es un tema que se puede abordar desde diversas perspectivas, por ejemplo la producción realizada por los indígenas, los métodos empleados en la primera mitad del siglo XX, los múltiples usos en los que se utiliza el grano, entre otros aspectos”, comentó.
Finalmente, el arte fue sugerencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con el objetivo de preservar el arte chiapaneco y aprovechar que el estado es cuna de intelectuales, artistas plásticos, escultores, pintores, grabadores y escritores, abundó el investigador de la DEH.
Entre los invitados al simposio se encuentra Antonio López Hernández (Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998), artesano que elabora santos y máscaras de Parachicos, quien conversará sobre la manera como su trabajo ha impedido la pérdida de antiguas técnicas prehispánicas, entre ellas la elaboración de aceite de chía, sustancia utilizada en el pulido y acabado de las máscaras.
“Presentar el trabajo del artesano en el foro es un modo de ligar un patrimonio tangible con un intangible, y en esta edición se busca rescatar esas tradiciones y conocimientos que se emplean en la realización de un objeto”, explicó el historiador Leonardo Icaza, también organizador del encuentro.
El simposio tendrá como sedes el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas y el Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez, y el Ex Convento de Santo Domingo, de Chiapa de Corzo; se trata de la primera ocasión que se realiza fuera de la ciudad de México.
En esta edición también convocan las universidades Politécnica de Chiapas (UPCH), Intercultural de Chiapas (UNICH), de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Acervo Histórico del Palacio de Minería, ambos de la UNAM, y el Instituto Casa Chiapas, a través del Museo del Café.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de julio y podrán participar investigadores de cualquier edad y disciplina que presenten trabajos recientes sobre tecnohistoria, que no hayan sido difundidos ampliamente y contengan propuestas innovadoras y de calidad académica.
Los interesados deberán enviar un resumen de máximo cien palabras con título, además de los datos del participante: Enlaceinstitución, dirección postal, e-mail, números telefónicos y fax, a los correos electrónicos: tecnohistoria.simposio@gmail.com y tecnohistoria_0@yahoo.com.

No hay comentarios.: