agosto 23, 2011

Estatua de Rodulfo Figueroa

Fuente:
- Rodulfo Figueroa, homenajeado en una escultura a tamaño natural -
‘REVIVE’ POETA CHIMBOMBO
FIGURÓN histórico. El legado poético y su rica aunque corta trayectoria médica, es recordada en la estatua que, a tamaño natural, se erigió en el parque central de Cintalapa. Foto: ViCC
Darissa Castellanos
Un médico y poeta posará para siempre en el parque de Cintalapa.
Su nombre se lee en cientos de escuelas en Chiapas; igual, identifica a otro grupo de municipios más del estado.
Pero Rodulfo Figueroa hoy “revive” en su tierra natal, Cintalapa, gracias a una estatua en tamaño natural que forma parte de la renovación estética del parque central del municipio que adoptó el apellido del prócer.
La escultura de “tío Rodulfo”, como también se le conoce entre los cintalapanecos, está hecha de cemento aunque pintada de negro.
Debajo tiene inscrito un fragmento de La Zandunga, la poesía más conocida del médico y poeta que murió a la edad de 33 años.
La escultura es la primera parte de esta renovación del parque; a ella se sumarán, en cada rincón, ocho fragmentos de sus poemas.
Asimismo, quien llegue al parque central podrá encontrar lugares para descansar y, si cuentan con un aparato con conexión a Internet, disfrutarán del servicio inalámbrico pues será gratuito.
Cuando el proyecto fue inaugurado el 5 de agosto, se dejó en claro que se hacía por tres razones principales: honrar la memoria del hijo pródigo de Cintalapa, mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y atraer la mayor cantidad de turismo posible.
Los 33 años de “tío Rodulfo”
Rodulfo Figueroa nació el 4 de agosto de 1866, en un contexto de haciendas, cacicazgos y un estado en reciente federación mexicana.
Por la ausencia de escuelas en su natal Cintalapa, realizó sus estudios en la capital chiapaneca.
Posteriormente se trasladó al Distrito Federal donde comenzó a escribir sus primeros versos, mismos que fueron publicados por revistas como Juventud Literaria de la Ciudad de México y el Mundo Ilustrado.
Al regresar a Chiapas, se trasladó a Guatemala donde se tituló como médico; en esa ocasión recibió un reconocimiento del presidente de ese país por su tesis, la cual abordaba la temática de las vacunas en las zonas indígenas.
A los 33 años regresó a su hacienda, donde murió el 7 de julio de 1899 debido a un tumor cerebral.
Sus obras más reconocidas como Olvido, Pequeños poemas en tres actos, Poesías, Lira chiapaneca, Poesías inéditas y Poesía fueron publicadas póstumamente en Chiapas.
El 6 de enero de 1942 se agregó el apellido de don Rodulfo al nombre del municipio que lo vio nacer, por lo que apareció en el mapa el nombre de Cintalapa de Figueroa.
Así que, a 145 años del nacimiento de Rodulfo Figueroa, un médico y poeta posará para siempre en el parque de Cintalapa.


No hay comentarios.: