agosto 21, 2011

Los indígenas nada han obtenido 200 años después de la Independencia

Fuente:
LOS INDÍGENAS NADA HAN OBTENIDO 200 AÑOS DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA: LEÓN-PORTILLA
Juan Carlos Talavera | Cultura
2011-08-20
El escritor Miguel León-Portilla presentó el libro conformado por 27 ensayos. foto: saúl castillo
Los indígenas son la raíz más honda de nuestro ser y forman parte de nuestra civilización histórica, sin embargo no todos lo reconocen así, señaló el historiador Miguel León-Portilla durante la presentación del libro Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana.
Por esa razón, dijo, se necesita una revisión histórica de los beneficios obtenidos por los indígenas como consecuencia de su participación en los movimientos de Independencia y de la Revolución Mexicana.
“Hasta hoy los indígenas viven marginados y en condiciones terribles; incluso puedo asegurar que dos siglos después de realizado el movimiento independentista, la población indígena sigue clamando justicia”, apuntó. Y en su opinión, el inicio del zapatismo moderno “no fue sino el aldabonazo en la conciencia de México donde se decía: entérense que hay indios y somos parte del país”.
El libro, comentó, ofrece diversos ángulos sobre un tema de gran importancia sobre el cual los mexicanos por lo general se olvidan: cuál es la civilización histórica y el presente de los indígenas.
Explicó que “todos somos un poco indígenas desde el momento en que tenemos un gusto por el lenguaje y la comida mexicana, las plantas, los paisajes, las zonas arqueológicas, los museos y toda la cultura que de una u otra forma está relacionada directamente con lo indígena.
El volumen, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM se plantea tres preguntas: ¿participaron los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana?, ¿por qué lo hicieron? y ¿qué obtuvieron? “Esta es una obra pionera, con 27 ensayos de diferentes autores, que son enriquecedores y ofrecen distintos enfoques, revisados desde las distintas perspectivas, apuntó. No hay la menor duda de que los indígenas participaron en ambos movimientos. Para el primer caso aludió a los escritos del historiador Lucas Alamán, y para el segundo a las fotografías del Archivo Casasola.
Para León Portilla la pregunta es simple: ¿después de estos dos movimientos obtuvieron algo los indígenas? “¡No!, responde en entrevista. No sacaron prácticamente nada. Es cierto que los indios, durante la época colonial, vivían condiciones terribles, con las encomiendas, la privación de tierras y la asistencia a las minas, ser despreciados”; sin embargo, reconoció que hasta 1821 tuvieron reconocimiento jurídico. Después, todo se perdió.
“Hoy tendríamos que ir a la mixteca, a Chiapas o la sierra tarahumara, donde los indígenas viven aún en severas condiciones de marginación. Esto implica que a dos siglos de iniciado el movimiento independentista, la población indígena sigue clamando justicia”, dijo.
INCLUYENTES. Por su parte, la historiadora y directora del IIH de la UNAM, Alicia Mayer, consideró que no es posible hablar de la construcción de un estado democrático sin la participación de los indígenas. “El indígena tiene que estar inserto en un proyecto de estado”, enfatizó.
Explicó que desde su perspectiva, “el panorama de la situación de los indígenas es optimista a futuro, partiendo de que los pueblos indígenas realmente pueden ser integrados al mismo nivel de las capas sociales de nuestro país”.
Y aseguró que voces como la de Miguel León Portilla y de autores que están presentes en el libro son importantes para crear conciencia y para ser transmitidos no sólo a la sociedad en general, sino también a los grupos políticos.
“Ya es hora que los indígenas se hagan notar en la agenda nacional, así que con este volumen nosotros hacemos que a través de la UNAM las voces de los indígenas sean escuchadas, para que su historia sea conocida y que sus problemas actuales sean resueltos”, concluyó.

No hay comentarios.: