septiembre 15, 2011

El Soconusco: su economía histórica


Fuente:


* Es primordial comprender los procesos de colonización extranjera en esta región de Chiapas.

El Soconusco: su economía histórica

jueves, 15 de septiembre de 2011

    
Fabián Rivera * CP. Alemania, Estados Unidos, Japón, China y otras naciones del mundo tuvieron una inclusión directa en la formación histórica del estado.

Así lo demostró la doctora María Elena Tovar, en la ponencia "Presencia extranjera en el Soconusco en el siglo XIX", presentada la noche del martes 13 de septiembre en el Auditorio del Museo Regional de Chiapas.

Dicha ponencia es un extracto del libro "Los finqueros extranjeros en el Soconusco durante el Porfiriato" (Unicach-Cocytech, 2006) y que tiene como punto de partida el análisis de las condiciones socioeconómicas de esta región de Chiapas durante el siglo XIX.

En palabras de María Elena Tovar, el Soconusco ha sido, históricamente, uno de los motores económicos más importantes del estado. Esto gracias a la fertilidad de la tierra y a la abundancia de recursos con que cuenta.

Desde la Colonia, esta zona, que conforma un corredor natural que conecta a México con Guatemala, ha sido codiciada por diversos personajes, incluso monarcas españoles, dadas las riquezas que brotaban de sus tierras, como el café y el chocolate.

"El chocolate era una materia que no podía faltar en las bodegas reales, y era necesario producirlo a toda costa para los monarcas europeos", apuntó.

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, después del proceso de la Independencia, que en todo el país se dieron los primeros intentos de establecer políticas de colonización para atraer inmigrantes, sobre todo de raza blanca.

"Una cosa es que nos hayamos independizado económicamente de España; sin embargo, ideológicamente no éramos independientes, lo que se reflejaba en este tipo de políticas que intentaban 'blanquear' el país", afirmó.

Desde entonces existía el concepto de las naciones europeas como países ricos, dinámicos y con una fuerte tendencia al crecimiento de carácter económico.

Tras varios proyectos fallidos de colonización, cuyos antecedentes datan de las primeras décadas del siglo XIX, esto se logró consolidar con la llegada de Porfirio Díaz al poder.

"La promoción de México como una tierra libre para trabajar y prosperar fue parte fundamental del mandato de Díaz; al ofrecer total apertura y condiciones -que podrían calificarse de ventajosas- para los extranjeros, su objetivo era modernizar al país, consciente de que necesitaba inversiones para generar proyecto y reactivar la economía mexicana, devastada tras varias décadas de guerra".

En el caso exclusivo de nuestro estado, Matías Romero, que en esos años era senador suplente por Chiapas, sabía de la existencia del Soconusco y de su afamada fertilidad, por lo cual decidió hacer una serie de estudios y comprobó que todo lo que se rumoraba era cierto.

Además de ello, Romero era consciente de que el Soconusco, además de ser un corredor natural, era una vía de comercio y, en palabras de María Elena Tovar, "era un espacio geoestratégico" dado que era la conexión directa con Centroamérica y el resto del continente.

Así pues, en las últimas décadas del siglo XIX, se establecieron vínculos de colaboración con diversas naciones para establecer comunidades que desearan invertir en estas tierras.

Desde entonces, el Soconusco fue conformando como una verdadera comunidad extranjera, con presencia de alemanes, japoneses, estadounidenses, chinos y gente de diversos países que, con mayor o menor fortuna, se hicieron de un patrimonio en el estado.

Con el paso del tiempo, dichas comunidades que llegaron al estado como inversionistas apoyados por sus países, o bien para ser mano de obra en las plantaciones, interactuaron con el pueblo chiapaneco dejando un enorme legado de tradiciones y costumbres que los enriquecieron.

El análisis y estudio de estos hechos históricos es importante, dado que esas sociedades no permanecieron herméticas al devenir propio de la región.

No hay comentarios.: