septiembre 12, 2011

Monumento de Federación de Chiapas a México


Fuente:
13 de septiembre de 2010

186 AÑOS DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO
HISTORIA SIN MUJERES PERO REPRESENTADA POR ELLAS


 Dos figuras femeninas representan el símbolo de ser mexicano

 Con 85 años de edad “Doña Cundi” orgullosa de ser parte de la imagen emblemática que representa la Federación de Chiapas a la República Mexicana

 Por decisión propia y por mayoría, los chiapanecos decidieron pertenecer a México y no a la Guatemala; hoy, está representado en el Monumento a la Bandera en la capital chiapaneca



Patricia Espinosa

Son dos mujeres que representan la hermandad y lealtad a un sólo país: México. Dos figuras femeninas que se estrechan la mano, lo cual representa la Federación de Chiapas al estado mexicano. Lo que por decisión propia y por mayoría los chiapanecos decidieron pertenecer a México y no a Guatemala; hoy está representado en el Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez. Se trata de un asta bandera de 25 metros de altura construida en 1942, cubierta por relieves planos de inspiración prehispánico que sirven de fondo esculturas femeninas. Dos mujeres se saludan de manera fraterna, un apretón de manos que simboliza la federación de esta entidad a la República Mexicana.


Doña Cundi: Chiapaneca de corazón

Para la realización del monumento, donde cada 14 de septiembre se recuerda la decisión popular de 1824, la chiapaneca María Secundina Orantes Rincón mejor conocida como “Doña Cundi”, y la mexicana, Lucinda Ruiz, fueron las modelos para la realización de la estatua emblemática. A sus 85 años, Doña Cundi se siente orgullosa de formar parte del símbolo más importante para Chiapas, que es la federación; por estar en un país al que se le tiene lealtad, compromiso y patriotismo, aseguran amigos y familiares de “Doña Cundi”.

Para los cronistas de Chiapas y representantes de grupos literarios como la maestra Rutila Mejía Gutiérrez, Doña Cundi es sin duda uno de los personajes femeninos más emblemáticos e importantes porque recuerda y alude a nuestra identidad histórica. A sus 17 años, fungió como modelo del Arquitecto Juan F. Olaguíbel quien estaba a cargo de la obra, en tanto que la modelo mexicana Lucinda Ruiz, aunque se desconoce su paradero, su imagen quedo plasmada. Doña Cundi, nació el 25 de agosto de 1925 en Chiapa de Corzo. Sus padres Aniceto Orantes Tovilla y Margarita Rincón Castillejos de Orantes. Con estudios de preescolar y primaria, corte y confección en la capital chiapaneca. En 1941 fue reina de las fiestas patrias de Chiapa de Corzo a los 17 años. Contrajo nupcias con el señor José Carmen Gómez Jiménez a los 20 años; dos años después enviudó. Durante 14 años desarrolla actividades de hotelería y turismo.

Es socia activa del Comité de damas voluntarias de la Cruz Roja, durante 10 años. Pertenece a la Unión femenina Iberoamericana, una asociación benefactora que ayuda a personas enfermas y de bajos recursos, que está integrado por personas de la tercera edad. La vida social, la acompaña desde pequeña, pues de joven se supo relacionar en los diferentes ámbitos de su vida. A sus 84 años, es conocida en Tuxtla Gutiérrez como “la Tía Cundi” que la convirtió en la tía de todos los chiapanecos.

Historia de federación y no anexión de Chiapas a México

De acuerdo al presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC. Marco Antonio Orozco Zuarth por años se habla erróneamente de una “anexión” y el término correcto es “federación”, porque se trata de una incorporación al sistema federal. Chiapas como territorio chiapaneco se incorpora a México al Imperio de Agustín de Iturbide en 1821. Al ser disuelto el imperio, el Estado de Chiapas queda libre como un país independiente alrededor de un año y medio, y después se inicia el proceso de federación donde se hace una votación. “Chiapas se incorporó a un sistema federal mexicano como estado libre y soberano, de ahí el concepto de federalismo que adquiere mayor relevancia”.

Nula participación femenina en la federación:

Aunque algunos autores intentaron incluir a una mujer de nombre Josefina García en el proceso de la Federación de Chiapas a México, en un afán de emular a Josefa Ortiz de Domínguez, no existe registro en la historia local que haya intervenido una persona del sexo femenino.
-¿Existió participación de las mujeres para que Chiapas fuera parte de la República Mexicana?

-No, no hubo participación del sector femenino, la mujer estaba restringida en su participación política y no fue hasta el siglo XX donde se empieza a reconocer sus derechos.

“Se decía que los hombres estaban reunidos en Comitán tratando sobre el asunto de la independencia y ella (Josefina García) dijo que los hombres cuidarían a los niños y las damas tomarían las armas contra los Guatemaltecos. Nunca hubo un enfrentamiento con las fuerzas armadas guatemaltecas”, detalla.

Lo que es cierto es que en esta decisión, no existió la participación del sector femenino, más que artificios históricos para reivindicar a las mujeres.

186 años que Chiapas pertenece a México:

Por su parte José Luis Castro Aguilar Cronista de Tuxtla Gutiérrez y ex director del Archivo Histórico del Centro Cultural Jaime Sabines relata que este acto de la federación es el más importante en la historia de Chiapas. A partir del 14 de septiembre de 1824 los chiapanecos adquirieron por fin, una nacionalidad propia.

“Por derecho de conquista en 1530 fuimos agregados primero al gobierno y después a la capitanía de Guatemala y desde 1530 pertenecimos hasta 1821 a la capitanía de Guatemala, casi 3 siglos fuimos guatemaltecos“.

Lo que ligaba es que los chiapanecos fueron tributarios de los aztecas, desde 1486 hasta la llegada de los españoles en 1524, fue la única liga; luego de 1524 a 1530, se perteneció por derecho de conquista una parte a la villa del espíritu santo, hoy Coatzacoalcos Veracruz; y otra parte a Don Hernán Cortéz.

Con el movimiento de independencia que se realizó en Chiapas en 1821 encabezado por Fray Matías de Córdova y Fray Juan Perrot, Chiapas logra su independencia pero a la vez se adhiere a México.

“En la época de Agustín de Iturbide fuimos un año parte de México, al caer del trono nuevamente quedamos libres y ahí hay un consenso de la población donde piden formar parte de México; el acta de la federación de Chiapas a México es nuestra acta de nacimiento como mexicanos”.

Votación de varones para ser mexicanos

Chiapas es el único estado donde se ejerció un tipo de democracia “integral”, que no se había dado en ninguna parte del mundo, pues se tomaron en cuenta los modos y en algunas partes, esclavos, población negra y gente que no sabía leer y escribir, mujeres y personas menores de 21 años.

No obstante la forma de votación para decidir si ser guatemaltecos o mexicanos, fue a través del voto que ejerció el padre de cada hogar, que sufragó por toda la familia (madres, hijas y esposas, o bien por los trabajadores).Es decir, el voto de las mujeres fue ejercido por un varón.

En Chiapas, fue en 1925 cuando se reconoció el derecho político de la mujer, el derecho a votar; y en México en 1953.
El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente:
Por seguir formando parte de México: ..............…….96,829 votos
Por la unión a Guatemala: …………………………....... 60,400 votos
Indiferentes: ……………………………………………… 15,724 votos
Total: ………………………………………………............172, 953 votos
El 14 de septiembre de 1824, Chiapas jura solemnemente su federación a la República Mexicana, y con ello su destino, reconociendo sus costumbres y sus leyes, ratificando en 1974 en el sesquicentenario de su federación, su incorporación a esta gran nación, por ello, hoy en día, celebra junto con el resto de entidades del país, el Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios.: