septiembre 12, 2011

Museo regional celebra un año mas


Fuente:

* En el marco del 27 aniversario, reflexionarán sobre la historia del Soconusco y su influjo en el estado.

MUSEO REGIONAL CELEBRA UN AÑO MÁS DE VIDA

 

Fabián Rivera * CP. Chiapas es un crisol de identidades. Una etapa crucial para comprender el desarrollo social en el estado es el Porfiriato.

Durante esa época y a lo largo de varias décadas, inmigrantes de diversas partes del mundo tuvieron la oportunidad de radicar en el estado, dadas las políticas de apertura que favorecían la inversión por parte de extranjeros.

Estos y otros temas se someterán a discusión este martes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco del 27 aniversario del Museo Regional de Chiapas.

Con la conferencia "Presencia extranjera en el Soconusco en el siglo XIX", a cargo de la doctora María Elena Tovar, donde se discutirá este periodo histórico, de amplia importancia para comprender nuestra realidad actual.

Museo Regional de Chiapas: breve recorrido histórico

El Museo Regional de Chiapas fue inaugurado en septiembre de 1984. La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Juan Miramontes, quien obtuvo el premio de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura (1985), celebrada en Sofía, Bulgaria.

El auditorio tiene una capacidad para 250 personas y desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez. En sus salas de exposición, difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas.

La sala 1 abarca la prehistoria, el periodo preclásico (2000-1000 a.C.); el periodo clásico (300-900 d.C.), donde se hace énfasis en las culturas maya y zoque; y por último, el periodo posclásico, tras la caída de las grandes ciudades mayas (900 d.C.), cuando la población se dispersó en pequeñas comunidades, sin ningún tipo de cohesión social.

Por su parte, la sala 2 abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles, en 1524, hasta principios del siglo XX, pasando por el virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución mexicana.

Se exhiben documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles que representan las etapas históricas de Chiapas.

No hay comentarios.: