septiembre 28, 2011

Recuerdan a Jan de Vos en Saltillo


Fuente:


RECUERDAN Y REEDITAN A JAN DE VOS EN SALTILLO

Carlos Díaz
24 Septiembre 2011
Realizan homenaje en Cecuvar

In memoriam. El rescate de culturas indígenas mexicanas que hizo De Vos fue homenajeado por el experto Juan Viqueira Albán. Foto: Vanguardia-Marco Medina

    Saltillo. “Una gran pérdida para la historiografía mexicana”, así calificó el historiador Javier Villareal Lozano la muerte reciente de Jan de Vos, el primer historiador crítico de Chiapas, durante el homenaje que el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) le dedicó este jueves.

    La labor de investigación de Jan de Vos (1936-2011), quien fuera condecorado en Saltillo en 2010 con la medalla Vito Alessio Robles, se dedicó a la selva Lacandona, Chiapas. El Dr. Juan Pedro Viqueira Albán fue invitado y explicó a detalle algunas de las obras más sobresalientes del historiador fallecido en julio.

    Por otra parte, su texto “La Memoria Interrogada” fue reeditado por el Cecuvar y fue repartido de manera gratuita entre los presentes. No fue luto en el Vito Alessio, fue remembranza, pero sobre todo, fue tomar conciencia de la importancia que tuvo y tiene la labor del historiador belga en México.

    Como lo dijo Viqueira Albán, “él siempre se identificó con las minorías lingüísticas del mundo entero”, de ahí que al llegar a nuestro país le apasionaran sobremanera los indígenas chiapanecos.

 El patriarca de Chiapas

    “(De Vos) Estaba convencido de que la historia se tiene que escribir a partir de la lectura crítica de documentos”, aseguró, lo que llevó a Jan de Vos a buscar escritos que detallarían la vida de esta etnia, sólo para descubrir que la información que había era poca, por lo que se dedicó a hacerla él mismo. Chiapas lo apasionó a tal grado, que abarcó diferentes temas: la conquista, la Independencia y las rebeliones indígenas.

    Viqueira Albán aseguró que el historiador creó el primer libro de historia crítica de Chiapas, pues nada de lo que se había escrito antes era confiable. Bajo el lema de que “un libro de historia no se debe escribir para los historiadores”, De Vos realizó tres grandes volúmenes sobre dicha selva.

    “La Paz de Dios y del Rey”, “Oro Verde” y “Una Tierra Para Sembrar Sueños”. En ellas se halla desde la resistencia contra los españoles, hasta el levantamiento del movimiento zapatista.

No hay comentarios.: