septiembre 28, 2011

Rendirán homenaje a Edgar Robledo




Fuente:

RENDIRÁN HOMENAJE A EDGAR ROBLEDO

Escrito por Mario Nandayapa
MARTES, 27 de SEPTIEMBRE de 2011


La función del H. Congreso del Estado de Chiapas, es la legislación (estudio y dictado de leyes), contralor (control de los actos de gobierno del Ejecutivo) y representación (del pueblo que los votó y de los principios del partido al que pertenecen), mientras que el Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas.    

El actual grupo de legisladores que conforma el H. Congreso del Estado de Chiapas, imparte justicia a través del reconocimiento que es un acto de justicia histórica-social, misma que se encuentra en el rango de lo simbólico.

Me refiero a los homenajes que se rendirán a una serie de personajes significativos de la historia de Chiapas, reconociendo a mujeres y hombres destacados e ilustres que han contribuido al bienestar de los chiapanecos y han puesto el nombre de Chiapas en lo más alto, inscribiendo su nombre en letras doradas en el Recinto Legislativo. Estas certeras loas iniciaron con Rosario Castellanos (25 de agosto),  y  que el próximo martes 27 de septiembre a la 12 am, se le otorgará al Profesor Edgar Robledo Santiago. Y en el último trimestre del presente año, los siguientes honrados, serán: Enoch Cancino Casahonda  (6 de octubre), Samuel Ruiz García (3 de noviembre), Juan Sabines Gutiérrez (27 de noviembre), Manuel Velasco Suárez (2 de diciembre) y Salomón Gonzáles Blanco (18 de diciembre).

Adicional a esa certera evocación perenne que implica la colocación de los nombres de los homenajeados, hay otra de gran valía que complemente estas acciones de justicia, y es la edición de libros que se realizarán en cada acto. En el caso de Rosario Castellanos se publicó su primer libro en primera edición de forma facsímil “Trayectoria del Polvo”.

BIOGRAFÍA

Ahora, le corresponde al Profesor Edgar Robledo Santiago, quien nació el 20 de septiembre en la colonia Belisario Domínguez, municipio de Motozintla; y falleció en la Ciudad de México, el 9 de mayo del 2008. Realizó sus estudios en la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco y en la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes de  Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde obtuvo el título de maestro de educación primaria superior. Asistió a cursos de invierno en la Escuela Normal Superior de la ciudad de México para estudiar la especialidad de técnico de la educación. Desde joven se dedicó a la docencia en diversos lugares de la costa chiapaneca, donde también fundó varias escuelas rurales.

 Ocupó los cargos de catedrático en el ICACH y la Escuela Técnica Industrial, hoy Centro de Estudios Tecnológicos de la capital chiapaneca; inspector escolar federal; director de la Escuela Primaria San Fernando; secretario general de la sección XVII; de actas y acuerdos de la Sección VII de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas y secretario de finanzas y general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de 1956 a 1958. Secretario de Relaciones y general del SNTE de 1964 a 1967; secretario general de la Confederación de Educadores de América de 1967 a 1970; de la FSTSE de 1968 a 1970 y presidente de la subcomisión encargada del Despacho del Congreso del Trabajo en 1970. Diputado federal por el 3º distrito electoral de Chiapas en la XLVII Legislatura de 1967 a 1970; senador por Chiapas; director general del ISSTE de 1970 a 1975; jefe de la Coordinación de Capacitación y Acción Social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en 1977, y Secretario de Educación Pública del Estado de Chiapas de 1978 a 1979.  Ocupó el cargo de representante de la Educación y Cultura del Gobierno de Chiapas del Distrito Federal.

Su obra literaria es amplia, algunos de sus libros en orden cronológico, son: “En homenaje a las madres (Dramatización escolar)”, “El folklore y la educación”, “Apuntes de viajes”, “Militancia revolucionaria de los trabajadores al servicio del Estado”, “Lecturas Chiapanecas”, “Vamos conociéndonos mejor”, “Agenda cívica del educador chiapaneco”, “4 personajes de la independencia Chiapaneca. Fray Matías de Córdova, Josefina García, Manuel José de Rojas y Joaquín Miguel Gutiérrez”, “Valor y gloria de la vida de Belisario Domínguez”, “Valores humanos de Chiapas” y “Solidaridad”.

2° COLECCIÓN DE FACSIMILARES

El nuevo colofón del número 2 de la Colección Facsimilar de Autores Chiapanecos “Lascas”, dice: “La presente edición facsimilar de la plaquette ‘En homenaje a las madres (Dramatización escolar)’, de Edgar Robledo Santiago, es una copia fiel del original —excepto el prefacio, semblanza y el presente colofón— publicado en el año de 1944, en la Ciudad de México e impreso en por “La casa del Maestro” (Librería-Editorial Angelina Lechuga).

 Este libro es la opera prima (primera obra) y obra príncipe (primera edición) de Edgar Robledo Santiago (1917-2008) / Por su gran importancia testimonial y artística, la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo presidente el licenciado Zoé Alejandro Robledo Aburto, ordenó reimprimirla para su distribución gratuita. / Los derechos de autor pertenecen a la familia de Edgar Robledo Santiago y esta edición se realiza de acuerdo con el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París del 24 de julio de 1971, enmendada el 28 de septiembre de 1979); en consecuencia, no tiene fines de lucro y su divulgación es plenamente educativa y cultural.

En esta reedición, el Diputado Zoé Robledo Aburto, presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, acota en el prefacio: “(…) Por supuesto, no es fácil escribir con sencillez. Don Alfonso Reyes siempre dijo que escribir con claridad es pensar con claridad. Justamente, lo que los viejos maestros de la Sierra Madre de Chiapas aprendieron del Profesor Edgar Robledo y advertían a sus alumnos: si no se puede explicar con manzanas o con piedritas, no está claro, se debe volver a pensar y exponer de nuevo.  Seguramente, en el fondo, subyacía en don Edgar Robledo la propuesta de Nietzsche en  torno a la perversión de oscurecer las aguas para aparentar profundidad.

El maestro Robledo se ocupó de los grandes personajes de la historia chiapaneca. Su descripción sobre el último día de don Belisario Domínguez está llena de fervor patrio y de una poesía subyacente. Es un himno en prosa a la alta moralidad del Senador chiapaneco y a su condición humana: llena de valor y de temores. Para el Maestro Robledo, don Belisario era un personaje de carne y hueso.

Como maestro don Edgar incursionó en el teatro. Su única obra teatral es la que aquí se reproduce.  ‘En Homenaje a las Madres (Dramatización Escolar)’.  Publicada originalmente por La Casa del Maestro, se trata de un trabajo sencillo en su forma, pero profundo en su contenido. Ese es el teatro que verdaderamente llegaba a los pueblos y de manera especial a los niños de Chiapas. Su técnica es la de naturaleza didáctica y está muy lejos, intencionalmente, de la técnica teatral clásica o contemporánea. Es una obra para encauzar los mejores sentimientos del espectador y mucho más en los actores casuales: Profesores y alumnos. Al posesionarse de un personaje, el actor seguramente se posesiona de los profundos sentimientos hacia las madres.

La gran constelación de amigos y discípulos del maestro Robledo podrán imaginarlo escribiendo las líneas de la obra. Seguramente  guiado por sus percepciones personales.  En la obra se nota una pasión maternal que debe promoverse hoy como lo hizo hace tiempo el profesor Robledo. El mensaje de la obra teatral que nos ocupa es claro en ese sentido y es vigente hoy más que en otros tiempos. La crisis de valores ha empezado por el desvaloramiento de la imagen materna.  Hay todo un cuerpo de teorías y de modernas aproximaciones científicas en torno a ese tema. Seguramente también, el maestro Robledo registra en su trabajo didáctico el sentir de los ciudadanos y ciudadanas de mayor moralidad en todos los tiempos.

El ejemplar utilizado para realizar esta edición facsimilar está dedicado, puño y letra de don Edgar, al profesor Eliseo Mellanes Castellanos. Tal dedicatoria es reproducida en esta edición como un acto de justicia. El maestro Mellanes es uno de los personajes de mayor brillo en Chiapas. Su Curso de Lógica (1969) es un portento y fue escrito con todas las desventajas del pensador solitario y falto de recursos, incluso bibliográficos. Fue un homenaje sencillo y, como la obra de teatro, de una gran profundidad.

No hay comentarios.: