agosto 17, 2011

Develan busto de Zeferino Nandayapa

Fuente:
DEVELAN BUSTO DEL MÚSICO ZEFERINO NANDAYAPA
La obra del escultor Jorge Alfonso Gordillo se encontrará en el Jardín de los Chiapanecos Ilustres
(Foto: Archivo/El Universal )
Ciudad de México | Martes 16 de agosto de 2011 Notimex | El Universal14:33
Un busto del músico mexicano don Zeferino Nandayapa Ralda (Chiapa de Corzo, 1931-Tlalnepantla, Estado de México, 28 de diciembre de 2010), realizado por el escultor Jorge Alfonso Gordillo, fue develado hoy en el Jardín de los Chiapanecos Ilustres de esta ciudad.
Al acto asistieron, entre otras personalidades del ámbito cultural y artístico de Chiapas y la Ciudad de México, la viuda del homenajeado, doña Blanca Luz Velasco Quintero, así como sus hijos Oscar, Javier y Norberto. Correspondió al maestro Gordillo y a Oscar Nandayapa ser los oradores oficiales.
'Realizar esta obra significa un alto honor y quiero con ella rendir tributo al genio musical, al hombre impecable y transparente, al ciudadano honrado, al padre generoso y al amigo entrañable. Esta pieza, expuesta a cielo abierto, inicia otro diálogo con don Zeferino', señaló emocionado el escultor Gordillo.
Al tomar el micrófono, el artista abonó que ese diálogo es la continuación de sus conversaciones en el viento. 'La próxima vez que nos encontremos, no será necesario contarle sobre la calidez de este momento. Él sabrá que desde este parque, será libre para enseñarle al aire cuál es la mejor manera de silbar'.
Silbar, dijo con voz entrecortada por la emoción del momento y el recuerdo del amigo que se adelantó en el viaje eterno, 'como lo hacen el viento de la marimba y nuestras montañas chiapanecas'. Tras esas palabras, los asistentes tributaron con un gran aplauso, tanto para Gordillo como para Nandayapa.
Empero, Gordillo abundó: 'Aunque desde niño su música sonó siempre en mis oídos, no imaginaba como sería esa figura capaz de contener a la genialidad de don Zeferino Nandayapa, pero la intuía.
Menos aún, adiviné por aquel entonces que lo encontraría en el aire, a bordo de un moderno avión'.
Dijo que a pesar de que ahora reflexiona que es en el aire, en sus caprichos y corrientes 'donde don Zeferino Nandayapa siempre había estado presente y donde seguirá estando a la espera de cualquier oído enamorado'. Explicó que conoció a don Zeferino a más de 10 mil metros de altura, volando a Chiapas.
'Su sonrisa me reveló un alma límpida y una existencia vivida con plenitud y felicidad. Después de aquel afortunado y casual primer encuentro coincidimos otras veces más, siempre yendo o volviendo de Chiapas. Invariablemente conversábamos de música, de la marimba y de Chiapas', evocó el artista.
Destacó que parecía que el viento de aquellas charlas era el lugar indicado 'para que su música y nuestra tierra se entrelazaran con mi trabajo y Chiapas. Ahí se fraguó una amistad, y ese lazo continua creciendo mientras queda plasmado en cada son de marimba que mis cuadros recogen con amorosa admiración'.
Durante el homenaje se destacó que Nandayapa fue compositor e intérprete de marimba creador de una generación de ejecutantes de ese instrumento. Tocó su marimba con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la Orquesta Filarmónica Real en Londres y con la de la Comunidad de Madrid en España.

No hay comentarios.: